Sublema Causa Popular Posadas

Tus Sueños, Nuestro Compromiso

Visión Estratégica 

Posadas mejoró mucho su aspecto como Ciudad Capital de Misiones, a partir de la última gestión municipal. Sus calles y avenidas con asfalto nuevo; nuevos espacios públicos y paradas de colectivos; nueva luminaria pública y un novedoso “Bioparque” en Nemesio Parma, entre lo más destacado. Pero la situación social, económica y ambiental de sus barrios, aún sigue en espera de algún avance positivo, después de la ruinosa gestión del anterior gobierno nacional.

Situación que se agudizó al declararse la pandemia mundial del COVID19, que obligó a cambios trascendentales en la vida cotidiana, para los que no estábamos preparados. Pasamos de las actividades presenciales acostumbradas, a sólo poder comunicarnos por medio de celulares o virtualmente y la mayoría de las familias con dificultad en la conectividad y sin el equipamiento adecuado. Ahora debemos generar políticas públicas que permitan superar tales efectos, como lo siempre lo viene haciendo el gobierno del Frente de la Renovación en la Provincia, desde el 2003.

Las mujeres no sólo constituyen la mayoría de la población provincial, sino que en los momentos de crisis como el actual, son el soporte fundamental de la familia. Es imprescindible darle una mirada de género a las políticas públicas y redireccionar los presupuestos del Municipio y del Concejo Deliberante de la ciudad de Posadas, priorizando la creación de nuevos servicios municipales del cuidado, y mejorar la calidad de los existentes, como merenderos, centros maternales, entre otros.

Las y los jóvenes representan el grupo social de mayor crecimiento de Posadas y, llega a valores dramáticos la crisis de pobreza y marginalidad que padecen. Proponemos acciones urgentes que contengan y construyan una ciudad con oportunidades para las actuales y las próximas generaciones.

Posadas y Encarnación constituyen un mismo corazón dividido por un inmenso y fabuloso río que las une y las magnifica en su diversidad. Proponemos la construcción de nuevos acuerdos que potencien esas diferencias, siendo Posadas quien se distinga por aportar eventos deportivos y culturales, así como el desarrollo y la transferencia de tecnología. El propósito es buscar el crecimiento mutuo binacional, ejemplo de hermandad y fortaleza para el MerCoSur. Somos pueblos del mismo origen fundacional, la misma geografía y lucha histórica la que nos dio una misma identidad cultural regional.

  • Mujeres y políticas de género

    Impulsar la creación de Consejerías de Género, niñez, adolescencia y juventud, en los CAPS municipales, para asesorar, prevenir y gestionar las políticas públicas de contención en problemáticas de Género y acompañamiento a víctimas de violencias, integradas por equipos multidisciplinarios.

    Dichas Consejerías deberán promover a través de charlas comunitarias, el conocimiento de los derechos a la educación y a la salud integral con perspectiva de género, que debe ser garantizados por el Estado.

    Crear por ordenanza un Programa de Alfabetización Digital para Amas de Casa y Adultos Mayores, que facilite el conocimiento y el acceso a las nuevas tecnologías, en cada barrio de la ciudad. Implementar CONVENIOS con instituciones educativas para que enseñen a las amas de casa y los adultos mayores, el manejo y uso de las tecnologías de la información y comunicación, utilizando los Centros de Integración Comunitarios (CIC) y los Centros de Apoyo Tecnológico destinados a desarrollar la práctica digital.

    Fortalecer Programas de Capacitación para el Trabajo y el autoempleo a fin de mejorar la empleabilidad de mujeres y jóvenes. Promover la formación en emprendedurismo, desde las organizaciones sociales y cooperativas. En particular la producción de “alimentos sanos” con el desarrollo de huertas urbanas en comedores, viviendas, delegaciones, favoreciendo hábitos y alimentación saludables.

    Fomentar la inclusión laboral para personas trans y colectivo LGTB en general, creando programas de acompañamiento integral.

    Propiciar la creación del Fondo de Promoción “Banco de la Mujer Emprendedora”, para el financiamiento de proyectos productivos que articule con el Fondo de Financiamiento para la Mujer Misionera “Banco de la Mujer” provincial.

    Auspiciar la firma de convenios con organismos públicos y privados, nacionales y provinciales para recuperar tierras y destinarlas a soluciones habitacionales municipales.

  • Jóvenes, deporte y tecnología  

    Impulsar la creación de la Escuela Superior de Deportes, de carácter público-privado y con base en los clubes deportivos de la Ciudad, en la Federación de Deportes y el Colegio Profesional de Educación Física.

    Impulsar el Fondo Joven, que como “Capital Semilla”, aporte financiamiento a proyectos de jóvenes, de innovación tecnológica con base en el conocimiento de nuestra biodiversidad y de nuestra cultura, que puedan ser desarrollados en escala para su comercialización.

    Declarar “Patrimonio de la comunidad” a los espacios fiscales “claves” que suelen ser las “canchitas” de fútbol barriales, para convertirlas en espacios de disfrute común, por la decisión del conjunto de vecinos.

  • Niñas, niños e Inclusión

    Programa Municipal de Natación, que enseñe sobre la natación a los niños, niñas, adolescente y jóvenes, en una ciudad rodeada de ríos y arroyos.

    Concientizar y diagnosticar sobre el estado de la salud bucal a través del “Consultorio rodante”, que promueva campañas integrales e itinerantes de educación bucal: destinadas a las familias y en particular a las niñas y los niños. Tratamiento de enfermedades persistentes como dengue, obesidad, diabetes, los cuidados y la vacunación ante el CoVid 19.

    Creación de foros de niñas, niños y adolescentes para empoderarse sobre sus derechos, la participación, creatividad y cambio de perspectivas desde la niñez a los barrios y delegaciones municipales.

  • Ambiente y Cambio Climático

    Impulsar un Programa de Reforestación Urbana para recuperar los espacios de sombras y paliar las inundaciones en la Ciudad, implantando árboles nativos de flores y frutales que generen corredores verdes entre avenidas, calles y plazas e incorporar así, el concepto de “Corredor Verde” para Posadas.

    Gestionar y capacitar sobre el “Programa Separación de Residuos Sólidos Urbanos”, llevando a los barrios sus beneficios y ventajas.

    Desarrollar el Proyecto de Aprovechamiento Energético de la Biomasa obtenida en las podas y talas de árboles maduros, promoviendo el concepto de barrios sustentables con recursos renovables.

  • Educación e Identidad Cultural

    Promover la creación de la Biblioteca Virtual Municipal, con acceso libre y gratuito. Como también espacios de expresión y de lectura a instancias libres de la tecnología.

    Impulsar la educación financiera, como complemento del concepto de “ciudadanía”.

    Promover la creación de Centros de Promoción y Desarrollo Cultural impulsados por vecinos. Al igual que el Deporte, la Cultura es fuente de formación en valores y de afirmación de la identidad cultural de los pueblos. A través de la formación académica y la capacitación artística, las actividades culturales como la danza, música, teatro, circo, son una herramienta para el trabajo independiente y la generación de empleos muy desarrollada.

    Establecer por ordenanza el Circuito Barrial Permanente de Efemérides Patrias, a celebrar con festivales, charlas y eventos populares que incluyan expresiones de música, canto y danzas misioneras y de la región.