SUBLEMA CAUSA POPULAR SAN VICENTE

Queremos llegar al Concejo Deliberante para LOGRAR el desarrollo con EQUIDAD Y JUSTICIA Social

Como expresó Su Santidad el Papa Francisco, desde Causa Popular creemos firmemente en la política como la herramienta fundamental de transformación para el bienestar de las familias sanvicentinas. El municipio ha crecido en su urbanización, incorporando numerosos servicios e infraestructura nuevos, pero la situación social, económica y ambiental de sus barrios y colonias, no muestran ningún avance positivo. Se agrega la desastrosa gestión del anterior gobierno nacional. que se desentendió del trabajo y de los ingresos económicos de la gente. Lo que se agudizó al declararse la pandemia mundial del COVID19, que obligó a cambios trascendentales en la vida cotidiana, para los que no estábamos preparados. Pasamos de las actividades presenciales acostumbradas, a sólo poder comunicarnos virtualmente y la mayoría de las familias con dificultad en la conectividad y sin el equipamiento adecuado. Ahora debemos generar políticas públicas que permitan superar tales efectos, como siempre lo viene haciendo el gobierno del Frente de la Renovación en la Provincia, desde el 2003.

  • Mujeres y política de Género

    Las mujeres no sólo constituyen la mayoría de la población provincial, sino que en los momentos de crisis como el actual, son el soporte de la familia. Es imprescindible darle una mirada de género a las políticas públicas y redireccionar el presupuesto municipal de San Vicente, para la creación de servicios municipales del cuidado o el mejoramiento de los ya existentes, como los merenderos, hogares de ancianos y centros maternales, entre otros.

    • Difundir todos los beneficios otorgados por el gobierno provincial y nacional para las amas de casa, como la Asignación Universal por Hija/o (AUH), Jubilaciones y Pensiones.
    • Vinculación activa con el Programa Provincial de Jubilación de las Amas de Casa para que el beneficio, a partir de los 60 años, ahora más que nunca, llegue a las mujeres que más lo necesitan, en convenio con el SACRA
    • Promover una Ordenanza creando el Programa de Alfabetización Digital para Amas de Casa y Personas Adultas, que fuera aprobado en el Parlamento Provincial de la Mujer 2021, iniciativa presentada por nuestra candidata a Primera Concejal, Mariela Roballo. Pensada para que las personas puedan aprender utilizando los espacios creados al efecto, en el Municipio. La Alfabetización Digital es una necesidad en este momento, sobre todo para las mujeres, que estarán en mejores condiciones para solucionar problemas cotidianos, como ayudar a estudiar a sus hijos o insertarse en el campo laboral y hasta comercializar productos y servicios en modo virtual.
    • Implementar convenios con instituciones educativas para brindar el conocimiento, manejo y uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), utilizando los Centros de Integración Comunitarios (CIC) y los Centros de Apoyo Tecnológico que democraticen la práctica digital.  Gestionar y promover la ampliación de los sistemas de interconexión, para facilitar el acceso a Internet de cada uno de los hogares.
    • Propiciar la creación del Fondo de Promoción “Banco de la Mujer Emprendedora”, para el financiamiento de proyectos productivos, que articule con el Fondo de Financiamiento para la Mujer Misionera denominado “Banco de la Mujer” provincial.
    • Profundizar la participación de las amas de casa rurales en la producción y comercialización de alimentos para su independencia económica. Fomentar y apoyar la producción local de huertas, experiencias ya probadas en la región como los emprendimientos de aves ponedoras, las huertas y plantas ornamentales que comercializan desde el SACRA Productivo.
    • Impulsar Ordenanza creando la Consejería de Género, Niñas, Niños y adolescentes contra todo tipo de violencia, para asesorar, prevenir y gestionar las políticas públicas de contención en problemáticas de Género y acompañamiento a víctimas de violencias, integradas por equipos multidisciplinarios. Coordinar acciones con la Comisaría de la Mujer local. Promover el derecho a la educación y a la salud integral con perspectiva de género que garantiza el Estado.
    • Gestionar la incorporación urgente de la Línea 137 en San Vicente y zonas de influencia, ante los graves hechos de violencia, femicidios y desapariciones de jóvenes, aún no resueltos.
    • Crear por Ordenanza el Registro Municipal de los hechos de violencias hacia las mujeres, niñas, niños y/o adolescentes, víctimas de relaciones de poder y autoridad desigual, en el marco de vínculos interfamiliares y vecinales.
    • Crear por Ordenanza en el Hospital, las Salas de Juegos de Contención y Cuidado de hijas e hijos de las madres que concurren a la visita médica.
  • Oportunidades para los Jóvenes

    Las y los jóvenes representan el grupo social de mayor crecimiento del Municipio y la crisis de pobreza y marginalidad que padecen, llega a valores dramáticos. Proponemos acciones urgentes que contengan y construyan una ciudad con oportunidades para su arraigo, principalmente para las actuales y las próximas generaciones

    • Fortalecer Programas de Capacitación para el Trabajo y el autoempleo a fin de mejorar la empleabilidad de mujeres y jóvenes. Promover la formación en emprendedurismo, desde las organizaciones sociales y cooperativas. En particular la producción de “alimentos sanos” con el desarrollo de emprendimientos en las chacras de las colonias y las huertas urbanas en comedores, viviendas, delegaciones, favoreciendo hábitos y alimentación saludables.
    • Impulsar el Fondo Joven, que como “Capital Semilla” o inicial, aporte financiamiento a proyectos de jóvenes, de innovación tecnológica con base en el conocimiento de nuestra biodiversidad y de nuestra cultura, que puedan ser desarrollados en escala para su comercialización.
    • Impulsar los deportes en los barrios y en las colonias, fortaleciendo los clubes deportivos, teniendo en cuenta los beneficios en la salud psicofísica y social que genera en quienes lo practiquen.
    • Impulsar el Boleto gratuito para el personal de salud dentro del Municipio.
    • Impulsar la creación de un Espacio de esparcimiento y talleres para el personal de salud.
  • Educación y Cultura

    • Promover la creación de Centros de Promoción y Desarrollo Cultural de participación vecinal. La Cultura, como el deporte, es fuente de formación en valores y de afirmación de la identidad de pertenencia de los pueblos. A través de la formación académica y la capacitación artística, las actividades culturales como la danza, música, teatro, son una herramienta para el trabajo independiente y la generación de empleos muy desarrollada.
    • Promover la creación de más Centros de Apoyo Pedagógico y Tecnológico.
    • Promover la Ordenanza “Descubrir y rescatar desde la Cultura, la memoria del pueblo de San Vicente” que convoque a los estudiantes a presentar trabajos en el aniversario de la Fundación del pueblo, para fortalecer su identidad cultural, su fundación; su historia y su gente.
  • Cuidar el Patrimonio Natural para el Desarrollo Social

    • Cuidado y Promoción del Medio Ambiente saludable, debe ser fundamental en las acciones a desarrollar a nivel municipal, con especial hincapié en el tratamiento y cuidado de los cursos y reservorios de agua.
    • Promover Ordenanza de “Parquización de espacios verdes con árboles nativos” con plantines y capacitaciones de la Biofábrica S.A.
    • Impulsar Ordenanza de protección y recuperación de vertientes, preservando las aguas cristalinas de sus vertientes para las épocas de sequía o cuando un pozo perforado no alcanza a abastecer un barrio, de necesidad urgente. Esto nos permite aprovechar el agua que se encuentra en la superficie, evitando perforaciones en las napas, posibles contaminaciones y la disminución del caudal de las mismas.

    Esta iniciativa fue hecha realidad en el Barrio Sarmiento, con trabajos conjuntos entre la Intendencia, el Instituto Hernando Arias de Saavedra, desde la carrera de Gestión Ambiental y vecinos del propio barrio. Hoy abastece a más de 100 familias y es un proyecto que demostró su viabilidad.

    • Desarrollar el Proyecto de Aprovechamiento Energético de la Biomasa obtenida en las podas y talas de árboles maduros, promoviendo el concepto de industrias y barrios sustentables con recursos renovables.
    • Promover una Ordenanza denominada “Iluminación por una ciudad segura”, programa de iluminación de los barrios y las distintas zonas del municipio.
    • Generar la Instrumentación de emprendimientos para la producción de alimentos y su comercialización local con bioinsumos de calidad y capacitación técnica, apoyo crediticio y subsidios, con un Plan de apoyo a los productores con plantines y semillas para renovar las plantaciones que hayan sufrido daños ante eventos climáticos.
    • Fortalecer y promover la formación de organizaciones de la economía social como cooperativas y mutuales, capital social presente y futuro.