Sublema Causa Popular Eldorado

En el municipio de Eldorado, la situación social, económica y ambiental de sus barrios, sigue a la espera de algún avance positivo, después de la ruinosa gestión del anterior gobierno nacional. Lo que se agudizó al declararse la pandemia mundial del COVID19, que obligó a cambios trascendentales en la vida cotidiana, para los que no estábamos preparados. Pasamos de las actividades presenciales acostumbradas, a sólo poder comunicarnos por medio de celulares o virtualmente y la mayoría de las familias con dificultad en la conectividad y sin el equipamiento adecuado.

Ahora proponemos desde el Sublema CAUSA POPULAR, generar políticas públicas que permitan superar tales efectos, como antes lo hicimos, sobre todo a partir del 2003 con el apoyo del gobierno del Frente de la Renovación en la Provincia.

Las mujeres no sólo constituyen la mayoría de la población provincial, sino que en los momentos de crisis como el actual, son el soporte fundamental de la familia. Es imprescindible darle una mirada de género a las políticas públicas y redireccionar los presupuestos del Municipio y del Concejo Deliberante de la ciudad, priorizando la creación de nuevos servicios municipales del cuidado y mejorar la calidad de los ya existentes, como merenderos, centros maternales, hogares de ancianos, entre otros.

Las y los jóvenes representan el grupo social de mayor crecimiento de Eldorado y la crisis de pobreza y marginalidad que padecen, llega a valores dramáticos. Muchos, emigran en busca de alternativas laborales. Proponemos acciones urgentes que contengan y construyan una
ciudad con nuevas oportunidades para las actuales y las próximas generaciones.

Nuestras Propuestas para el Desarrollo de la Ciudad

  • Impulsar un Plan de ordenamiento Territorial

    Es necesario y urgente, que con un enfoque de territorio y en un proceso de construcción colectiva se ponga en valor la calidad de vida de las personas y los recursos naturales. Planificar la ciudad con perspectiva de género, accesible, inclusiva, rescatando la historia, su folclore, así como el crisol de culturas y religiones. Un urbanismo con perspectiva de género busca poner el foco en aquellas tareas asignadas tradicionalmente a las mujeres y que no han sido tenidas en cuenta ni por políticas ni por planeamientos urbanos. La valorización de las tareas de formación y cuidado de la familia no son igual a las tareas en la actividad productiva, ello implica, darles prioridades y presupuestos a las primeras.

  • Desarrollar la ciudad mirando al Río Paraná

    Para promover su uso productivo y recreativo y reafirmar la integración cultural y económica con Paraguay y el Mercosur.

  • Proponemos generar lineamientos para una política cultural en la ciudad de Eldorado.

    La cultura, a través de sus diversas expresiones contribuye a desarrollar valores en una sociedad. La Cultura se enseña, se aprende, se comparte y debe ser incorporada como componente de la vida de los vecinos, ya que contribuye a la vida de relación.

  • Desarrollo cultural y comercial del Sector del Parque Schwelm y Costanera Eldorado.

    Promover el establecimiento de un circuito turístico permanente para la ciudad de Eldorado incorporando como reservas al Salto Kuppers, el Salto Elena y los Balnearios Piray Guazú y Faubel y crear centros turísticos de interpretación y educativos de avistaje de fauna silvestre, aves, insectos, identificación de especies arbóreas. Proponemos generar lineamientos para una política cultural en la ciudad de Eldorado. La cultura, a través de sus diversas expresiones contribuye a desarrollar valores en una sociedad.

  • Cambio climático, una propuesta ambiental.

    Proponemos propiciar la construcción de un parque botánico para Eldorado, con especies representativas de la selva misionera y su biodiversidad, con senderos de interpretación ambiental (medios educativos, recreativos, turísticos y de gestión ambiental), que formen parte de un circuito turístico local y regional.

    Promover un Plan de arbolado urbano y gestión por barrio, con especies nativas que reflejen su identidad. Impulsar un plan de separación de residuos sólidos urbanos en domicilios y talleres de compostaje para residuos orgánicos.

  • Ciencia y Educación

    Desde el Concejo Deliberante propondremos políticas públicas de fomento a la ciencia y tecnología mediante un plan anual de convocatorias y concursos. Incentivaremos la organización de centros tecnológicos barriales con oportunidades para todos mediante el desarrollo de convenios con Instituciones del medio y vinculación con Programas Nacionales y Provinciales.

  • Mujer y familia 

    • Promover una economía para las amas de casa rurales y urbanas mediante la producción y comercialización de alimentos para lograr su independencia económica y para que puedan disponer de sus propios ingresos y generar equidad e igualdad social.  Fomentar y apoyar la producción local de huertas, experiencias ya probadas en la región son las huertas y plantas ornamentales que comercializan las amas de casa del SACRA productivo. Nos proponemos la explotación escalable, en línea con el objetivo estratégico de la Renovación: la soberanía alimentaria.
    • Programa de Alfabetización digital enfocado para amas de casa, adultos mayores y personas con discapacidad. Incentivar el uso de la biotecnología para la producción de alimentos, bioinsumos y material vegetal en las chacras, para la producción agrícola y forestal con calidad genética.
    • Impulsar talleres barriales, con intervención multidisciplinaria de orientación en conflictos familiares y vecinales que fomenten la solidaridad.
    • Promover líneas de crédito exclusivas como el “Banco de la Mujer” para que puedan optar por los créditos a tasa subsidiada para emprendedoras.
    • Alentar la formación de organizaciones de la economía social, vinculando acciones con el Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración.
  • Sociedad y trabajo

    • Proponer la creación del Centro de Referencia del Uso e Innovación de la Madera. 
    • Promover la construcción de viviendas para la población local y de edificios gubernamentales con componentes de madera en articulación con organismos privados y públicos, que generan mano de obra genuina, con materia prima de cercanía, sustentable y como medida de mitigación ante el cambio climático.
    • Promover niveles de inversión local y nacional en las diferentes cadenas productivas asentadas en el Municipio. Generar puestos de trabajos genuinos