José Cabral: “Nos proponemos profundizar aquellas políticas sociales que dinamicen la economía social de Posadas”

 

Ingeniero Forestal y presidente de la Biofábrica Misiones, segundo candidato a Concejal de Posadas por el sublema Causa Popular, se explaya sobre las propuestas que tiene su plataforma para impulsar una ciudad productiva.

 La lista de Causa Popular que integra José Cabral y encabeza Rossana Franco cuenta con una variedad de proyectos, tomando ejes que son transversales y conforman el discurso del equipo de trabajo: economía, ambiente y género.

“Desde el Concejo Deliberante, podemos impulsar políticas dirigidas a fortalecer lo social, e incorporar la mirada de género, para movilizar la economía. Como ejemplo, podemos ver que la ciudad tiene un movimiento deportivo muy grande. Eventos con estas características generan un gran movimiento económico y lo que buscamos es impulsar así distintas actividades deportivas y culturales que incluyan las escuelas deportivas en los clubes”, explicó el candidato. “Este aspecto inmediatamente genera trabajo, que es la demanda principal que notamos en nuestras recorridas y sabemos que estamos en un contexto difícil”, agregó.

Teniendo en cuenta a los jóvenes estudiantes y graduados, es importante hacer foco en las biotecnologías, que son la revolución industrial de la mano de la biología. Si analizamos el estudio y las ciencias, quienes estudian carreras biológicas no siempre perciben que por el lado de la ciencia haya trabajo, y nuestra tarea es mostrarles que sí. Desde Biofábrica estamos habilitando una institución educativa que se propone trabajar en primer lugar con docentes de escuelas agrotécnicas para armar juntos una red de productos como los bioinsumos, trabajarlos en dichas escuelas rurales, y que los jóvenes encuentren una salida laboral e impulsen a los que están recién graduados, a que desarrollen proyectos productivos vinculados a la oferta de alimentos”, resaltó.

En este marco, se espera poder impulsar también el Fondo Joven, que como “Capital Semilla”, aporte financiamiento a emprendimientos de innovación tecnológica, con base en el conocimiento de nuestra biodiversidad y de nuestra cultura, que puedan ser desarrollados por los jóvenes en escala para su comercialización.

 

Los recursos naturales, fuentes de valor, producción y economía

Con más de quince años de experiencia en la comercialización de tecnologías vinculadas a los recursos naturales de la provincia, Cabral sostiene que no sólo es necesario proteger las áreas naturales sino también investigar y reconocer los atributos de nuestra biodiversidad.

En este sentido, comentó que desde la Biofábrica han avanzado en desarrollar insumos biológicos para el agro, es decir, fertilizantes y fungicidas a base de hongos. “También podemos cambiar la matriz productiva de Misiones en los próximos años, generando cuencas de producción hortícola orgánica que tienen un gran impacto no sólo en el productor, sino en el consumidor. Y, además, dejamos las divisas en Misiones porque todos los productos químicos son importados”, remarcó.

Sobre estos insumos biológicos, destacó que se logró desarrollar la tecnología tras una vinculación con Cuba, país con amplia experiencia en el conocimiento de hongos y bacterias que cumplen la función de control biológicos de plagas. En Misiones, por ejemplo, se está trabajando en la producción de bacterias para el control del ciclo biológico del mosquito aedes aegypti. Al respecto, Cabral sostiene que “este tipo de cosas hoy son muy demandadas, no solo para la producción rural, sino también en las ciudades como Posadas para el combatir el agente transmisor del dengue o fiebre amarilla, problema común en todas las ciudades de la América tropical. Y Misiones ya tiene un laboratorio de producción de hongos, fungicidas y fertilizantes en la Biofábrica”.

Por otro lado, dentro de la plataforma de propuestas de Causa Popular para Posadas también se encuentra el objetivo de reforzar el arbolado, impulsando un Programa de Reforestación Urbana que recupere los espacios de sombras y que pueda paliar las inundaciones en la ciudad, implantando árboles nativos de flores y frutales que generen corredores verdes entre avenidas, calles y plazas e incorporar así, el concepto de “Corredor Verde” para la capital misionera, pero teniendo en cuenta que los barrios como la costanera han sido asentados sobre suelos compactados o consolidados y por lo tanto requieren de un trabajo de “olladora” para su implantación.

Al mismo tiempo, se propone desarrollar un Proyecto de Aprovechamiento Energético de la Biomasa obtenida en las podas y talas de árboles maduros, promoviendo el concepto de barrios sustentables con recursos renovables; es otra propuesta que se alinea con los ejes principales.

En este sentido, Rossana Franco y José Cabral cuentan con experiencia, proyectos realizables, necesarios, y estructura, para llevar adelante las ideas de la plataforma de Causa Popular de manera integral, vinculando los esfuerzos y recursos del Estado con la actividad  privada y de la Comunidad.